Solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU tocan máximo de 10 meses y los precios al productor caen inesperadamente en mayo
El mercado laboral se está enfriando a medida que los efectos acumulados y retardados de las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal desde 2022, por valor de 525 puntos básicos, repercuten ampliamente en la economía.
- T+
- T-
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó la semana pasada a su nivel más alto en 10 meses, lo que apunta a una relajación de las condiciones del mercado laboral.
Según informó el jueves el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 13.000, a una cifra desestacionalizada de 242.000, en la semana finalizada el 8 de junio, el nivel más alto desde agosto. Los economistas consultados por Reuters habían previsto 225.000 solicitudes en la última semana.
El mercado laboral se está enfriando a medida que los efectos acumulados y retardados de las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal desde 2022, por valor de 525 puntos básicos, repercuten ampliamente en la economía.
La tasa de desempleo aumentó en mayo al 4%, todavía relativamente bajo, por primera vez desde enero de 2022, mientras que el crecimiento económico se ralentizó de forma considerable en el primer trimestre.
El banco central estadounidense mantuvo el miércoles su tasa de referencia a un día en el rango actual del 5,25%-5,5%, en el que se encuentra desde julio.
Las autoridades de la Fed aplazaron el inicio de los recortes de tasas hasta diciembre y prevén una única reducción de un cuarto de punto porcentual para este año.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los periodistas que "un amplio conjunto de indicadores sugiere que las condiciones en el mercado laboral han vuelto más o menos a donde estaban en vísperas de la pandemia, relativamente ajustadas pero no sobrecalentadas".
Sorpresa en precios al productor
En paralelo, se informó que los precios al productor en Estados Unidos cayeron inesperadamente en mayo debido a la baja de los costos de la energía, otro indicio de que la inflación estaba remitiendo tras el repunte del primer trimestre.
El índice de precios al productor para la demanda final cayó un 0,2% el mes pasado, tras avanzar un 0,5% no revisado en abril, según informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el IPP subiera un 0,1%. En los 12 meses transcurridos hasta mayo, el IPP aumentó un 2,2%, tras subir un 2,3% en abril.
El miércoles, los datos del Gobierno mostraron que los precios al consumo se mantuvieron sin cambios en mayo por primera vez en casi dos años, impulsando las esperanzas de los mercados financieros de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés en septiembre.